BAHÍA DE COCHINOS: PLAYA LARGA

 A muchos os sonará la famosa invasión de exiliados cubanos que, con ayuda de EE.UU., intentaron recuperar la Cuba revolucionaria desembarcando en la Bahía de Cochinos, concretamente en Playa Girón. Episodio histórico y frustrado, pues los invasores fueron vencidos en pocas horas.
 
Esta zona de Cuba, con Playa Girón y Playa Larga como protagonistas, se encuentra al lado de la Ciénaga de Zapata, otro de los atractivos de la región para los amantes de las aves.
 
Habíamos leído bastantes opiniones positivas sobre Playa Larga, y como era un punto intermedio entre Viñales y Cienfuegos, la marcamos como una parada en el camino. Finalmente se convirtió en una etapa más, debido a nuestra salida adelantada de Viñales por el mal tiempo.
 
 
Comprando queso y membrillo en plena "autopista"

Comprando queso y membrillo en plena «autopista»

 
Playa Larga es una playa “larga” como su nombre indica, de arena fina y aguas transparentes y limpias. Cubre poco y es de aguas tranquilas. Me gustaría aclarar que no es una playa caribeña idílica como se cabría esperar. Es una playa muy natural y muy poco concurrida (estábamos prácticamente solos) con aguas muy limpias, pero no es caribeña caribeña (cuando uno viaja por esta zona se vuelve muy exigente 😉 Así que si estáis buscando un sitio intermedio para parar en el camino, puede ser una opción, pero no es una parada imprescindible.
 
 
Playa Larga

Playa Larga

 
 
Playa Larga

Playa Larga

 
Si además de playa os interesan los cocodrilos, hay un par de sitios donde los crían y se pueden visitar. Desde nuestro punto de vista, nos pareció algo turístico y no nos acercamos. Pero, una vez más, los intereses de cada uno son muy diversos.
 
Otro de los atractivos de la zona es la Ciénaga de Zapata, una humeral de gran interés internacional por la riqueza de su flora y de su fauna. La visita debe hacerse con un guía oficial dentro de un horario determinado.
 
Ojo, porque el hecho de que Playa Larga esté tan cerca de la ciénaga hace que esta zona se llene de mosquitos al caer la tarde. Y cuando digo llene, digo que hasta los locales están todo el rato con un trapo sacudiéndose y el repelente más fuerte se convierte en una crema para el cuerpo.

 

DSCF3742

 
 
DSCF3739
 
DSCF3737

DÓNDE ALOJARSE EN PLAYA LARGA


Esta zona de Cuba está poco poblada y, por lo tanto, no hay mucho que hacer. Lo más cómodo es alojarse en el pueblo que se encuentra al lado de Playa Larga.

 
Recomendamos el Hostal Yuyo, situado en la aldea de Playa Larga. Yuyo es el hijo del dueño del Hostal Enrique que aparece en la guía Lonely Planet. Cuando llamamos esa mañana para reservar, como Enrique estaba lleno nos derivó a su hijo. Las habitaciones estaban muy bien. Felipe, el chico que tienen contratado como “chef” fue un encanto, y nos preparó un desayuno buenísimo. También nos cocinó la cena del día anterior: langosta, cocodrilo y alguna que otra cosa más. No estaba mal, pero tampoco fue la cena del viaje.
 
20150610_195157
 
DSCF3743
 
Se puede dejar el coche en el porche sin coste extra.
 

Beatriz
 
Lovely Plans