OPORTO EN 3 DÍAS

Hacía tiempo que había visitado Oporto. Exactamente 10 años y sólo pase un día en la ciudad portuguesa. Teniéndola tan cerca siempre tuve ganas de volver y explorarla a fondo, y hace una semana tuve la oportunidad. En este post os vamos a contar qué visitar en Oporto en tres días, nuestros preparativos y nuestra ruta. Oporto es una ciudad monumental donde merece la pena perderse, recorrer sus barrios, degustar su gastronomía y respirar ese aire bohemio que la caracteriza.

 

CÓMO LLEGAR A OPORTO

A Oporto se puede llegar desde España en avión y en coche.

En avión suele haber ofertas buenísimas que, fuera de temporada, rondan los 50 euros ida y vuelta. Podéis tantear fechas aquí:

 

 

Si vais a hacer un roadtrip por Portugal, o bien vivís por el norte de España y os bien mejor ir en coche, como fue nuestro caso, sabed que la autopista que conecta España con Oporto está nueva y se circula fenomenal. Eso sí, con peajes. Los peajes son telemáticos en muchos casos y deberéis contar con el aparato electrónico Via T para pagarlos. Los peajes cercanos a Oporto tienen la opción de pago con tarjeta.

 

DÓNDE APARCAR EN OPORTO

En el centro de Oporto la mayoría de las calles son zona azul por lo que, salvo festivos, deberíais pagar por dejar el coche en la calle, lo cual es un rollo si estáis por ahí visitando la ciudad. Lo que os recomendamos es que dejéis el coche en un parking, no son caros, y os despreocuparéis totalmente del coche.

Nosotros llegamos un festivo, el día 1 de noviembre y durante el día aparcamos sin coste y no tuvimos problemas para encontrar aparcamiento. Por la tarde llevamos el coche a un pakring cercano donde compramos un ticket de 48 horas por 21 euros. El parking se llama Parking Silo, y es enorme. En pleno centro.

 

DÓNDE ALOJARSE EN OPORTO

El centro de Oporto es grande pero muy manejable andando por lo que cualquier alojamiento que os guste por el centro estará bien ubicado.

Nosotros esta vez nos decantamos por un apartamento en airbnb. Los apartamentos en Oporto están en auge y hay opciones muy económicas y muy chulas en pisos reformados y bien decorados.

Consigue un descuento de 25 euros en tu primera reserva de Airbnb aquí

 

Por supuesto el que prefiera hotel, también encontrará buenas opciones. Aquí os recomiendo alguna que me llamó la atención cuando preparé el viaje:

 

Booking.com

 

CÓMO MOVERSE POR OPORTO

Oporto tiene red de metro, tranvías y autobuses, pero la ciudad es muy manejable a pie por lo que no veo necesario utilizar ninguno a no ser que os alojéis lejos del centro o estéis cansados de subir y bajar cuestas 🙂

Moverse a pie por Oporto es la mejor opción, descubrirás rincones menos turísticos que os mostrarán la cara más auténtica de la ciudad

 

QUÉ VER EN OPORTO EN 3 DÍAS

Nosotros decidimos pasar en Oporto 2 noches y tres días y fue una decisión muy acertada. Nos dio tiempo a ver todo de una forma pausada, sin prisas, como nos gusta a nosotros. Pero si solo disponéis de un día o de un fin de semana también tendréis tiempo para ver lo más importante. A continuación os voy a contar cómo organizamos nuestras visitas en tres día y os contaré cuáles son los imprescindibles por si disponéis de menos tiempo.

 

Una buena forma de tener una primera toma de contacto con la ciudad es hacer el Free Tour en español (tour gratuito). Nosotros no pudimos hacerlo porque no quedaban plazas, pero si tenéis la oportunidad, os lo recomiendo muchísimo. ¡Aprenderéis mucho de la ciudad y de su cultura! Tenéis toda la info aquí.

 

Día 1: Barrio de La Ribera

Este es el Barrio más característico de Oporto, y no es para menos. El río Duero, el puente de Luis I, las vistas de Gaia con sus bodegas de vino y edificios históricos y plazas preciosos. En este barrio no os podéis perder:

  • Rua das Flores, donde se encuentra la Iglesia de la Misericordia, el restaurante Catina 32 y la cafetería Mercearia das Flores
  • Jardín del Infante Don Enrique junto al que se encuentra al Palacio de la Bolsa
  • La iglesia de San Francisco, una de las más importantes de la ciudad. El interior es impresionante, aunque la entrada no es barata (7 euros por persona)
  • Iglesia de San Nicolás
  • Pasear por la orilla del Río. En esta zona hay muchos restaurante con terraza pero no tenemos ninguno recomendado. Creemos que es una zona demasiado turística para comer. De aquí también salen los cruceros por el Río. El más popular es del Crucero de las 6 puentes. Nosotros nos quedamos con ganas de hacerlo porque lloviznaba y hacía frío así que decidimos posponerlo para otra ocasión con mejor tiempo.
  • Plaza de la Ribeira

En este punto podéis decidir cruzar el puente e ir a la otra orilla de Oporto, al barrio de Gaia o subir hacia el centro. Nosotros optamos por lo segundo, ya que a Gaia fuimos el tercer día en Oporto. Si vosotros no tenéis tanto tiempo, entonces os recomiendo hacerlo este día.

Para saber qué ver o hacer en Gaia sigue leyendo.

  • Catedral de Oporto, desde donde hay unas vistas preciosas a la ciudad.
  • Muralla Fernandina
  • Paseo por el antiguo barrio judío, donde destacan el Monasterio de San Bento da Victoria, el Centro Portugués de Fotografía y el Mirador de la Victoria.

Rua das Flores (Oporto)

Nosotros comimos en un restaurante de moda en el centro de Oporto llamado Cantina 32 que os recomendamos si buscáis algo más hispter y cenamos en una churrasquería típica portuguesa que nos recomendó nuestro casero, Churrasqueria Lameiras, opción opuesta a la primera, pero que según nuestra opinión merece mucho más la pena, tanto en calidad de platos como en precio. Otras buenas opciones que barajamos para nuestra primera noche fueron Pedro dos Frangos (para comer pollo a la brasa) y Conga (donde dicen sirven los mejores bocadillos de bifanas más ricos de la ciudad, y económicos)

Para merendar nosotros estuvimos en la Mercearia das Flores, muy popular, pero sinceramente recomendamos cualquier pastelería/cafetería de barrio donde encontraréis igual repostería o mejor y a la mitad de precio. Nos gustó mucho por ejemplo por esta zona la Confeitaria Paulista, en la calle Augusto Rosa.

 

En este post te presentamos los mejores miradores de Oporto

 

Día 2: Barrios de Aliados y Bolhao

Este día lo dedicamos a visitar dos de los barrios más importantes de la ciudad, llenos de animación, tiendas, iglesias y edificios históricos y calles con casa de azulejos llenas de encanto.

  • Comenzamos la ruta por la Avenida de los Aliados, donde podemos ver edificios neoclásicos al estilo europeo y el edificio del Ayuntamiento.
  • Continuamos hacia la Estación de trenes de Sao Bento, famosa por su hall interior lleno de azulejos antiguos. Justo enfrente está la iglesia de San Antonio de los Congregados.
  • Fuimos hasta la Iglesia de San Ildefonso, muy bonita por fuera, y recorrimos la calle comercial de Oporto, la Rua Santa Catarina. En esta calle es donde se encuentra la popular Cafeteria Majestic, donde ya hay que hacer cola para entrar. Sinceramente hacer cola para tomarse un café, que se supone que es algo relajante, ya me parece todo un estrés. Yo recomiendo asomarse para verla por dentro y dirigirse a cualquier otro sitio. Del estilo y sin colas, recomendamos la Cafetería A Brasileira.
  • En esta zona también nos gustó mucho la calle Formosa, llena de confiterías y tiendas de ultramarinos al estilo antiguo. Justo en esta calle os recomendamos la Confitería del Bolhao.
  • Enfrente de ésta es donde se encuentra el famoso Mercado do Bolhao, mercado de abastos tradicional que en estos momentos se encuentra totalmente vacío y en obras integrales.

Para comer este día os recomendamos varios sitios, todos en torno a la plaza dos Poveiros:

  • Casa Guedes: especializado en bocadillo de pierna de cerdo asada con queso de la sierra, ¡buenísimo! Hay que hacer cola porque el dueño se lo toma con calma, pero os aseguro que merece la pena. El bocadillo cuesta 4,50 euros y os aconsejo acompañarlo con una ración de patatas caseras. Riquísimas.
  • Café Santiago da Praca, popular por sus francesinhas. Nosotros no tuvimos ocasión de probarlas, pero en otra visita a la ciudad lo haremos.
  • Venham mais 5, famosos por sus bocadillos de solomillo con queso. También tiene otras especialidades portuguesas, y es muy económico
  • Murça No Porto, para comida portuguesa tirada de precio. Tienen un menú del día de 5,5 euros.
  • Restaurante Maria Rita si queréis comer un buen bacalao. Este sitio es de precio más europeo pero muy recomendable.

Por la tarde, nos dedicamos a visitar el barrio de Aliados, que nos encantó, tiene un ambiente muy distinto a todos: La iglesia de los Clérigos y la Torre de los Clérigos. La famosa librería de Harry Poter, la librería Lello, y no os podéis perder un paseo por Galerias, zona llena de clubs muy chulos donde tomar algo y tiendas de ropa modernillas. También nos gustó mucho la calle peatonal Rua de Cedofeita, que ya pillamos de noche, pero que nos quedamos con ganas de ver de día.

En esta zona recomendamos para cenar Casa Viúva (comida tradicional portuguesa a muy buen precio), y si os apetece callejar más, acercaros a la Hamburgesería Bugo Art Burgers (nosotros cenamos aquí y nos encantó). Si buscáis algo más modernillo donde desayunar, comer o cenar, os recomiendo Zenith Bar.

Para tomar algo os recomiendo la Galeria de Paris, muy original por dentro y con música en directo los fines de semana, y un bar chillout con terraza chulísimo en el centro de la plaza de Lisboa.

 

Día 3: Barrio de Gaia

Este día lo dedicamos a visitar el barrio que se encuentra al otro lado del río.

Desayunamos como cada día en la cafetería que estaba al lado de nuestro Airbnb, Confiteria Giramassa (en la Rua Bonjardim) donde además de cualquier pastel os recomiendo pedir unas torradas (tostadas de brioche con mantequilla buenísimas).

Después nos dirigimos a la Muralla Fernandina desde donde comienza el camino para cruzar el puente Luis I por arriba. En esta zona también os recomendamos el mirador que hay en el paseo das Fontainhas, otra perspectiva de la ribera de Oporto preciosa.

 

Oporto

En Gaia lo mejor es pasear, visitar una bodega, y entrar a comer o tomar algo en el mercado municipal de Gaia.

En esta zona recomiendan mucho comer en Taberninha do Manel, aunque nosotros no llegamos a probarla.

 

Las mejores guías de Oporto

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
Consigue los mejores tours y excursiones en español aquí
 Contrata el seguro para tu viaje con 5% de descuento aquí