3 MERCADOS DE NAVIDAD PARA VIAJEROS LOW COST

 

Una de las escapadas más bonitas que se pueden hacer en invierno es viajar a alguna de las ciudades del norte de Europa para disfrutar del ambiente navideño, la decoración de sus calles y escaparates y sobre todo, de sus mercados de navidad, una tradición muy arraigada en países como Alemania, Austria, Suiza, o los países nórdicos. 
 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de ciudades mal conectadas o con poca oferta de vuelos lo que hace que el precio del avión se dispare y nos quite las intenciones. Es lo que suele pasar con ciudades como Viena, Núremberg o  Copenhague, que tradicionalmente tienen una oferta de vuelos con precios bastante por encima de la media y con poca frecuencia. Eso no quita que, si la escapada se organiza con suficiente antelación (un par de meses mínimo) se puedan conseguir vuelos aceptables a Viena, por ejemplo, donde dicen que está uno de los mejores mercados de navidad de Europa. Yo aún no lo he conseguido 😉

 
Por ello, desde aquí quiero hacer una propuesta alternativa para visitar otros mercados de navidad con un presupuesto al alcance de cualquier bolsillo medio o low cost. Yo he vivido en Alemania y Suiza, y puedo asegurar que hay mercados de navidad en todas las ciudades y que nada tienen que envidiar a los más conocidos.
 
Así pues, os presento mi propuesta para vivir la experiencia navideña en una escapada a Europa que no desbarate nuestros bolsillos y que nos deje con muy buen sabor de boca.
 
 
 

1. MERCADOS DE NAVIDAD DE COLONIA (ALEMANIA)


 navidad_köln_009

Mi primera propuesta nos lleva hasta Colonia (Alemania), donde viví un año durante mi beca Erasmus. Colonia, además de ser una ciudad monumental con su gran catedral como principal atractivo, tiene para mí un ambiente navideño especial. No solo porque cuenta con al menos siete mercados de navidad sino porque además, la idiosincrasia de esta ciudad, llena de estudiantes y con una vida social por encima de la media alemana, hace que las calles estén llenas de gente, los centros comerciales muy bien decorados, y en general, se pueda disfrutar de un ambiente navideño muy especial.

 
 
 

LOS 5 MEJORES MERCADOS DE NAVIDAD DE COLONIA 

 navidad_köln_005
 
 
Como decía, tiene al menos 7 mercados de navidad. A continuación os menciono los más emblemáticos:
 
1. El mercado de la Plaza de la Catedral, el más importante.
 
 
2. El mercado de la plaza Alter Markt, en el casco antiguo, instaurado en un marco histórico especial a orillas del río Rín.
 
 navidad_köln_004
 
3. El mercado de la plaza Neumarkt. Situado entre el marcado de la catedral y el de Alter Markt, se encuentra Neumarkt, una plaza con mucho encanto y que tradicionalmente también acoge la pista de patinaje sobre hielo.
 
 navidad_köln_017
 
4. El mercado de la plaza Rudolfplatz. Localizado en pleno centro, en uno de los barrios más cosmopolitas de Colonia, se instala este pequeño mercado para no romper con el ambiente navideño.
 
5. El mercado situado al lado del Museo de Chocolate.
 
Como veis la ciudad no tiene desperdicio en Navidad, además de ofrecer numerosas opciones de ocio: restaurantes, tiendas, etc.
 

 

2. MERCADO DE NAVIDAD DE BASILEA

weihnachtsrundgang_01 BaselFuente

Si os soy sincera, Basilea es uno de los destinos suizos que por orden de prioridades siempre dejo fuera cuando recomiendo una ruta por el país. Después de vivir un año en Berna, recorrí la mayoría del país y Basiela siempre quedó para mi relegada a un segundo plano en comparación con otras ciudades como Berna, Lucerna, Zurich o la infinidad de pueblos y destinos de montaña de Suiza.

 
Sin embargo, es cierto que cada vez se oye más acerca del mercado de navidad de Basilea, y de hecho,  está muy bien posicionado en los rankings de mercados de navidad de Europa. Actualmente, es el mercado de navidad más grande de todo Suiza y cuenta con dos emplazamientos: Barfüsserplatz y Münsterplatz.
 
 weihnachtsrundgang_02 Basel
 
 
Este viaje será una buena oportunidad para probar los platos típicos de Suiza que tanto pegan en esta época del año: la fondue, la raclette y el rösti.
 
Además, si se viaja en un puente se puede aprovechar la oportunidad para visitar otras ciudades suizas como Berna, Zúrich, Lucerna o Laussane, ya que las distancias en tren son muy cortas, aunque los precios de los billetes subirán nuestro presupuesto. 
 
Otro complemento perfecto para el vaje sería realizar una excursión a alguno de los puntos montañosos más espectaculares del país.
 

CÓMO VISITAR BASILEA BARATO

Existen varias aerolíneas low cost que vuelan hasta Basilea. Desde Madrid se puede viajar bastante barato con Easyjet si se compra con antelación. El aeropuerto de Basilea conecta muy fácil con el centro de la ciudad, mediante un bus urbano que te lleva hasta la estación de trenes de Basilea, situada en pleno centro.

Encontrar un hostal barato no debe ser un problema, pues Basilea no es de las ciudades suizas más turísticas ni con mayor afluencia de viajeros de negocio o instituciones. Eso sí, tendremos que tener en cuenta que en Suiza la moneda oficial es el franco suizo y los precios de la restauración y bebidas están por encima de la media de Europa, aunque una vez más siempre habrá opciones low cost para todos los gustos. 
 
No escatiméis y entrad en un  restaurante típico suizo para disfrutar de alguno de sus especialidades.

 

3. MERCADO DE NAVIDAD DE BRUSELAS

christmas_market_brussel_1Fuente

La capital belga es otra de las ciudades europeas que está apostando mucho por potenciar el turismo navideño. De hecho su mercado de navidad, al igual que el de Colonia y Basilea, está considerado uno de los 10 mejores de Europa. El emplazamiento principal es la Grand Place, como no podía ser de otra manera. A pesar de que no he estado en Bruselas en Navidad, no lo descarto para los próximos años, pues la Grand Place me parece un marco incomparable para un mercado navideño.

 
Además, existen mercados en otros emplazamientos, y Bruselas ofrece el ambiente y animación navideña propio de una gran ciudad.
 
christmas_market_brussel_2

 

CÓMO VISITAR BRUSELAS BARATO

La clave está en el vuelo. Ryanair ofrece tarifas bastante económicas para volar a la capital desde Madrid si se cogen los vuelos con cierta antelación (después habrá que añadirle el coste del autobús desde el aeropuerto de Charleroi hasta el centro de Bruselas. 25 eur aprox). El resto consiste en buscar un hostal barato, y elegir opciones de comida económicas, para lo cual no habrá problema al tratarse de una ciudad grande. Si no se está alojado muy lejos del centro, es muy fácil moverse a pie, por lo que no habrá que gastar mucho dinero en trasporte público.
 
Estas son mis tres propuestas navideñas low cost. Ahora solo queda planificarse con un poco de tiempo y disfrutar de una de las escapadas con más encanto del otoño-invierno a precios al alcance de cualquier mochilero o persona con un presupuesto medio.
 
 
Beatriz
Lovely Plans
 
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!