Qué ver en Zamora en un día: la mejor ruta

Escrito por Beatriz Sánchez

En este artículo te vamos a contar que ver en Zamora en un día y como combinar la visita a Zamora capital con excursiones para conocer la provincia de Zamora como por ejemplo visitar Toro y sus bodegas, otros pueblos de Zamora y naturaleza. Además te contaremos dónde alojarse en Zamora y dónde comer, algo muy importante si vas a visitar Zamora. Buena comida no te va a faltar. Nosotros somos de allí así qu te estamos dando recomendaciones de primera mano. Zamora es una ciudad tradicional, tranquila, y poco conocida que guarda un patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico único. ¿Te vienes?

Recuerda que si vas a comprar billetes de avión, reservar hoteles, excursiones o seguro de viaje y haces uso de los enlaces que hay en este artículo para ti no cambiará nada y a nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a seguir manteniendo el blog ¡Gracias!

 

Qué ver en Zamora: capital y provincia

Zamora, románica y modernista

Zamora cuenta con un patrimonio arquitectónico con dos partes bien diferenciadas: la románica y la modernista. El casco viejo representa la primera, que cuenta con la mayor concentración de iglesias románicas de Europa (14 iglesias románicas solo en casco histórico y 23 en todo el término municipal), destacando la Catedral de Zamora con una cúpula de estilo bizantino, a la que muchos han bautizado como la “perla del Duero”.

Por otro lado tenemos el centro de la ciudad donde encontramos la Zamora modernista, con varias decenas de edificios modernistas muy bonitos, traídos de la mano de la escuela barcelonesa de arquitectura a principios del siglo XX, y que hacen que la ciudad forme parte junto con Barcelona o Madrid de la Ruta Europea del Modernismo.

Además, la ciudad mantiene al menos la mitad de la muralla exterior, parte liberada, parte todavía pendiente de rehabilitar y el puente de piedra por el que superar el espectacular paso del Río Duero.

Chollo Viajero

Para conocer mejor Zamora y su historia te recomendamos hacer el Free Tour por Zamora, en una hora y media recorrerás lo mejor de Zamora con un guía profesional y muy muy recomendable el Free Tour de Misterios y Leyendas de Zamora

qué ver en Zamora

qué ver en Zamora

Escultura de Baltasar Lobo en el Parque de El Castillo

 

 

La Semana Santa de Zamora, de lo mejor que ver en Zamora

Otro de los acontecimientos que ver en Zamora imprescindibles es su Semana Santa. La Semana Santa de Zamora es de Interés Turístico Internacional y está pendiente de ser Declarada Patrimonio Inmaterial para la Humanidad por la UNESCO. Las procesiones y su música, en un entorno medieval único, son de verdad sobrecogedoras. Además, la ciudad se llena de turistas, hay mucho ambiente por las calles y bares. Sin duda, es una de las cosas que ver en Zamora imprescindibles, tanto si eres religioso como si no.
 
Los que crecemos en ciudades con este tipo de traiciones tan arraigadas, las vivimos de una forma especial. La gente de fuera se sorprende. Imagino que le pasará lo mismo a los valencianos con sus fallas, a los sevillanos con su semana santa, a los catalanes con sus castells, o a los pamplonicas con los San Fermines. Nosotros vivimos la semana santa como una gran fiesta y estamos muy orgullosos de ella.
 
 
 

Museos de Zamora

Zamora posee varios museos interesantes que merecen la pensa:
 
 
 
qué ver en Zamora

«El Merlú»- Plaza Mayor de Zamora

 

Qué ver en Zamora en un día

Para conocer Zamora te proponemos una ruta a pie de un día por los monumentos más importantes. 

 

Calle de Santa Clara, la calle peatonal más bonita de Zamora

Comenzamos nuestra ruta por Zamora en Santa Clara que es la calle principal de la ciudad y nos adentramos en ella. En esta calle se concentran gran parte de los edificios modernistas de la ciudad. El precursor de este estilo arquitectónico en Zamora fue Francisco Ferriol, un arquitecto municipal catalán que se sacó una plaza pública en la ciudad. Cambio radical! Ferriol, de mente moderna y abierta, tuvo que lidiar con la sociedad zamorana de la época y convencerles de la incorporación del modernismo en la ciudad. Tarea a priori poco fácil pero que consiguió llevar a cabo junto con Gregorio Pérez Arribas y Segundo Viloria. Juntos proyectaron la mayoría de los edificios modernistas de Santa Clara, que le proporcionan a la ciudad una imagen burguesa y elegante.

Si te interesa el modernismo te recomendamos este Tour por la Zamora modernista de 2 horas de duración y que tan solo vale 10 euros

En Santa Clara también destacan los edificios del Casino de Zamora (otro edificio modernista) y del Palacio de Momos (Monumento Nacional), un palacio renacentista que actualmente alberga la Audiencia Provincial de Zamora.

 

Plaza de la Constitución y la Iglesia de Santiago el Burgo

Caminando llegamos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la Iglesia mejor conservada de Zamora, la Iglesia de Santiago el Burgo del siglo XII y estilo románico, a la que recomiendo que entréis si tenéis tiempo, ya que es otro imprescindible que ver en Zamora.

 

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

 

Mercado de Abastos de Zamora

De corte modernista es el lugar perfecto para comprar productos típicos de zamora, desde carne de ternera de Aliste, chorizo  y queso zamorano, repostería y verdura como los tomates de Zamora o los pimientos, perfectos para freir. Si te gusta la gastronomía date un paseo por los puestos. La calidad de los productos no te defraudará.

 

La Plaza Sagasta y Calle Viriato, otro imprescindible que ver en Zamora en un día

Al final de Santa Clara se encuentra la intersección de la Plaza de Sagasta y la calle Viriato, cuna del modernismo zamorano y uno de los lugares qué ver en Zamora imprescindibles. En la Plaza Sagasta destaca por encima de todos el edificio que llamamos de las “Cariatides”. En la calle Viriato también podéis disfrutar de algunos edificios muy bonitos y tomaros algo en alguna de las terrazas. Destaca por sus tapas el Bar Viriato.

 

qué ver en Zamora

Edificios modernistas en Plaza Sagasta

 

Calle Balborraz, otro de las calles que ver en Zamora imprescindibles

Seguimos hacia la Plaza Mayor, pero no nos adentramos, sino que nos desviamos a la izquierda por la calle de Balborraz, una de las más bonitas de la ciudad, con un aspecto muy castellano y tradicional. Como nota característica decirte que por esta calle suben y bajan procesiones cargadas con pasos muy pesado. Increíble ¿verdad?

 

Calle de Balborraz

Calle de Balborraz

 

Iglesia de la Horta

Al final de la calle Balborraz a la izquierda se encuentra la Iglesia de la Horta, una hermosa iglesia románica que tiene adherido al hotel NH Palacio del Duero, una de los mejores hoteles en Zamora.

 

El río Duero y el Puente de Piedra romano

Salimos de la iglesia y nos vamos hacia el Rio Duero. A partir de aquí vamos a atravesar el Duero por el Puente de piedra, cerrado al tráfico, y otro imprescindible en nuestra lista de lugares que ver en Zamora. Las vistas desde el puente y desde la otra orilla del casco antiguo de Zamora son preciosas, un skyline a la antigua.

qué ver en Zamora

Puente de Piedra

Al final del puente tenemos la alternativa de seguir hacia delante hasta el Convento de Santa María la Real de las Dueñas, bastante bonito y donde podemos comprar dulces monacales si os interesan o girar a la derecha en el puente y seguir por el paseo que se encuentra debajo de este a orillas del río en dirección a los Pelambres (la playa zamorana, así la llamaban) buscando las diferentes perspectivas que nos ofrece la ciudad. Las vistas de Zamora desde este lado del río son para mi las más bonitas y si hace un buen día te recomiendo mucho hacer este paseo. Se pueden hacer fotos muy bonitas tanto del río, la catedral, la muralla y el puente.

 

Los pelambres, las mejores vistas de Zamora

Una vez llegado a los Pelambres te recomiendo tomar el aperitivo en el chiringuito. No esperes lujos, pero sí espera buenas tapas: jeta frita, tortilla de patata con pimientos fritos, las croquetas de jamón están buenísimas y si te animas se puede comer a la carta muy muy bien de precio.

En esta ruta por Zamora a pie podemos volver al casco histórico por varios puntos. Seguir caminando hasta el siguiente puente (las vistas son preciosas pero daremos más rodeo) o volver por donde hemos venido y una vez cruzado el puente de piedra subir por la Calle Pizarro.  

qué ver en Zamora

 

La Iglesia de San Ildefonso

La calle Pizarro, de corte muy medieval, nos llevará hasta la fantástica Iglesia de San Ildefonso. Su conservación es increíble, por eso no es de extrañar que mucha gente decida casarse aquí. Seguiremos por la plaza San Diego de Deza e iremos camino hasta el Mirador del Troncoso.

Si te has apuntado al Free Tour por Zamora (gratis) verás todos estos puntos con el guía turístico.

 

El Mirador del Troncoso, el mejor mirador que ver en Zamora en un día

El Mirador del Troncoso es el mirador más representativo de Zamora y desde él podemos ver los tres puentes, la Fundación Rei Afonso Henriques y el paso del Río Duero por Zamora. Además ahora hay un fantástico grafiti dedicado al poeta Zamorano Claudio Rodríguez.

 

qué ver en Zamora

Vistas al puente de Piedra y al río Duero desde el Mirador del Troncoso

 

Comenzamos a callejear hacia la Catedral por la calle Corral de Campanas, una de esas calles antiguas, medievales y con muy poca gente, a excepción de algún vecino que viva por estos lares, que nos conducirá hasta la misma Catedral de Zamora.

Calle Corral de Campanas

Calle Corral de Campanas

 

La Catedral de Zamora, lo mejor que ver en Zamora en un día

Llegamos entonces a la Plaza de la Catedral donde se encuentra la “perla del Duero” y su maravillosa cúpula bizantina.  La Catedral de Zamora es quizá el monumento más importante que ver en Zamora. En la misma plaza destacan también la Casa del Obispo (detrás de la catedral), el Museo de Baltasar Lobo y por supuesto el castillo y la muralla.

Te recomiendo entrar en la Catedral si está abierta (entrada 4 euros), visitar el museo diocesano (entrada 6 euros, inc. Catedral) si estás interesado en arte sacro o el museo Baltasar Lobo si te gusta la escultura (muy recomendable).

Además de visitar Zamora de día te recomiendo visitar la Catedral, el castillo y los alrededores con el Free Tour de leyendas y misterios de Zamora de noche. Te contarán historias fascinantes y verás Zamora iluminada teñida de misterio.

 

qué ver en Zamora

Plaza de la Catedral

 

Jardines del Castillo y antiguo Castillo de Zamora

Después de visitar la Catedral de Zamora, continua la ruta a pie por Zamora hacía los Jardines del Castillo y visita el antiguo castillo de Zamora, con foso y todo. El Castillo era la antigua Escuela de Arte y la Escuela Oficial de Idiomas,  aunque ahora parezca mentira, hasta hace unos años. Yo misma fui a estudiar inglés allí. Ahora mismo eso resulta impensable. Han retirado toda construcción moderna que había en el mismo y han dejado el esqueleto de lo que fue el Castillo original. La entrada es gratuita.

 

qué ver en Zamora

Jardines del Castillo

 

Portillo de la Traición

Salimos del Castillo y cruzamos los jardines hacia la izquierda buscando el “Portillo de la Traición”, ahora llamado oficialmente de la “Lealtad”. Esta puerta, antigua de entrada a la Zamora medieval, tiene una singular historia de traiciones y asesinato en torno al Cid, que luchó por la Corona de Castilla y León.

 

El parque de San Martín y la muralla de Zamora

Saliendo por el Portillo, llegamos al parque de San Martín desde donde podremos ver la muralla en todo su esplendor y rodearla por fuera del recinto amurallado. Antes de bajar, a la derecha, nos encontramos con la Iglesia de San Isidoro, una pequeña iglesia románica junto a la Catedral muy bonita.

 

La Iglesia de la Magdalena, un imprescindible que ver en Zamora

Llegado a este punto, es el momento de regresar hacia la Plaza Mayor. Desde la catedral, lo hacemos por la Rua de los Notarios. En el camino nos encontramos con la Iglesia de San Ildefonso de nuevo (esta vez a la derecha), y un poco más adelante la Iglesia de la Magdalena.

De la Iglesia de la Magdalena podríamos hacer incluso un post, ya que es una de las mejores muestras del Románico en España y otro de los monumentos imprescindibles que ver en Zamora.  Su perfección a la hora de haber plasmado los fundamentos de este tipo de arquitectura la hacen uno de los templos más llamativos del Románico patrio.

qué ver en Zamora

Iglesia de la Magdalena

 

Enfrente tenéis el fantástico Convento de clausura de las Clarisas. Tiene esos balconcillo metálicos que solo dejan pasar la luz, pero que evitan ver a las monjas, típicos de los conventos de clausura antiguos. Justo en la entrada al patio se encuentra el torno de las monjas para que no se las vea, por donde te atienden y venden productos típicos. Interesante verlo para quien no está acostumbrado a ver Conventos de Clausura.

Convento de clausura de las Clarisas

Convento de clausura de las Clarisas

 

Plaza de Viriato y el Parador de Zamora, la plaza más bonita que ver en Zamora en un día

Seguimos adelante hasta la Plaza de Viriato, una de las plazas más bonitas de Zamora, que alberga por un lado la Diputación Provincial y por otro el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, actual Parador de Turismo de Zamora, del que no os debéis perder su fantástico patio plateresco. Merece mucho la pena verlo por dentro, y alojarse más, claro.

En la plaza tenemos una escultura de forja de Eduardo Barrón dedicada a Viriato.

 

La leyenda de Viriato

Un poco de historia popular: En el oeste de la Península, en casi todas las provincias fronterizas con Portugal, se extiende el mito de Viriato, que cada lugar lo hace suyo. En Zamora pensamos, claro está, que este pastor lusitano era zamorano y ahí estuvo el tío resistiendo la invasión romana hasta el punto de tener 8 victorias sobre los diferentes pretores y cónsules romanos que intentaron invadir la raya (frontera entre España y Portugal). De hecho, la bandera zamorana, llamada por nosotros “La seña bermeja”, representa las 8 victorias de Viriato sobre los diferentes pretores y cónsules romanos, con ocho tiras rojas (la bandera de Zamora no está unida, son tiras) y arriba del todo una tira verde que añadió Fernando V de Castilla como recompensa a los zamoranos por su ayuda en la batalla de Toro.

No sabemos si Viriato era zamorano, portugués, cacereño, o de dónde… pero está muy presente en nuestra cultura. La Seña Bermeja viene ya reflejada en escritos de hace 7 siglos.

 

qué ver en Zamora

Plaza y escultura de Viriato

 

Biblioteca Pública de Zamora

A la derecha de la Plaza de Viriato tenemos la Plaza de Claudio Moyano, que alberga la magnífica Biblioteca Pública de Zamora. Dentro de la misma suele haber interesantes exposiciones de pintura, escultura y fotografía durante todo el año.

 

La Iglesia de San Cipriano, otra de las mejores iglesias que ver en Zamora

En la misma Plaza tenemos la pequeña y preciosa  Iglesia de San Cipriano (merece la pena entrar) y un mirador desde donde podemos ver la preciosa Plaza de Santa Lucía con otra iglesia románica más y con el Palacio del Cordón que alberga el Museo de Zamora.

 

Plaza de Santa Lucía, una de las plazas más bonitas que ver en Zamora en un día

Si sois de andar además os aconsejo bajar hacía Santa Lucia. La bajada es muy medieval también y tanto la fachada del Palacio del Cordón como la Iglesia de Santa Lucia son muy bonitas.

qué ver en Zamora

Plaza de Santa Lucía

 

Iglesia de Santa Maria La Nueva

Volvemos hacia la Plaza de Viriato y la cruzamos en dirección hacia la Plaza de Santa Maria La Nueva, donde está la Iglesia del mismo nombre. La iglesia es realmente antigua, de esas “antiguas de verdad” y ha sido recientemente restaurada. Tiene dentro una de las tallas más veneradas de la Semana Santa zamorana, el Jesús Yacente. Otros atractivos importantes son una pila bautismal románica de una pieza y las vigas que recientemente han dejado a la luz la estructura original. Las vigas de madera están pintadas con dragones y otros seres mitológicos. Muy recomendable. Si entras, pedid que os enseñen los frescos sobre pasajes de la biblia que están en una de las pequeñas salas, son una joya.

qué ver en Zamora

Iglesia de Santa María La Nueva

Cristo de Jesus Yacente

Cristo de Jesus Yacente

 

Museo de Semana Santa de Zamora, otro imprescindible que ver en Zamora

En esta misma plaza también se encuentra el Museo de Semana Santa de Zamora, cuya visita es muy recomendable por el valor escultural de la mayoría de las tallas. Entrada: 4 euros.

Finalizada la visita nos vamos para la Plaza Mayor de nuevo donde termina nuestra ruta de monumentos que ver en Zamora y ¡comienza la ruta gastronomía!

qué ver en Zamora

«El Merlú»- Plaza Mayor de Zamora

 

Mapa con los lugares que ver en Zamora en un día

 

Dónde alojarse en Zamora

En este tipo de ciudades, con un patrimonio tan espectacular, interesa, desde mi punto de vista alojarse en el casco histórico. Así, podrás visitar todo a pie y despertarte en un entorno medieval único. Sin duda los mejores hoteles en Zamora son:

 

Puedes ver aquí la disponibilidad de hoteles y hostales en Booking

 

Apartamento en Zamora

Si tenéis prevista una escapada a Zamora os recomiendo Apartamento Plaza Mayor con dos balcones a la plaza mayor y completamente nuevo, cuidado y al detalle. Merece mucho la pena, sobre todo si viajáis en Semana Santa, sinceramente no se me ocurre un alojamiento mejor, ya que todas las procesiones pasan por debajo (plena Plaza Mayor de Zamora), algo que muy pocos alojamientos pueden ofrecer,  y la zona de tapas de más prestigio de la ciudad está a pocos pasos… Todas las personas a las que se lo he recomendado han quedado encantadas 🙂

Apartamento en Zamora

 

Dónde comer en Zamora por una zamora

En este listado de lugares que ver en Zamora no podemos dejar de lado su gastronomía. La gastronomía zamorana, con platos dulces y salados de toda la provincia, forma parte inseparable de la identidad de la ciudad. Los platos y tapas tradicionales de la comida zamorana solo se pueden comer aquí. ¿Qué cómo son? Lo que siempre respondo cuando me preguntan: con mucho pimentón. Los platos principales son el arroz a la zamorana (hecho a base de productos del cerdo y pimentón), el bacalao a la tranca (con un guiso a base de ajos y pimentón), mollejas a la Zamorana (con un guiso de pimentón buenísimo), tiberios (mejillones en salsa roja, con pimentón por su puesto), etc…

En cuanto a los dulces tradicionales, la bollería tradicional sobresale, especialmente las magdalenas zamoranas, rebojos, aceitadas, feos y sobretodo las cañas zamoranas.

dscf4791

De tapas por Zamora

En zamora hay dos zonas de pinchos diferenciadas:

  • Zona Plaza Mayor y Calle de los Herreros: recomendamos Los Caprichos de Meneses al lado de la iglesia de San Juán, Bar la Sal en la Calle de los Herreros (ha que reservar) o La Salita (justo enfrente), Bar Bayadoliz (si buscas algo más guerrero) en la Calle de los Herreros también, El Motín de la trucha (Plaza Santa María La Nueva), Bodega Chimeno (todo está bueno, sus ensaladas tradicionales son top) o Bar Viriato en la calle viriato, al lado de la plaza Sagasta. 
  • Zona Pinchos de Santa Clara: recomendamos Bar Lobo para tomar el pincho moruno, La Nandi para tapas zamoranas (todo lo de cuchara está muy bueno) y bar Bambú para comer los tiberios y las patatas bravas.
de tapas por zamora

Pincho moruno

 

Vinos de Toro

En Zamora tenemos existe una gran tradición del vino y eso se refleja en la cantidad de bodegas y denominaciones que tiene la provincia:

  • Toro (Denominación de Origen)
  • Los Arribes (Denominación de Origen)
  • Valles de Benavente (Vino de Calidad)
  • Tierra del Vino de Zamora (Denominación de Origen)

Si vas a Zamora, además de visitar una de nuestras bodegas te recomendamos que compres vino en las tiedas que hay por la ciudad. Encontrarás vinos de altísima calidad a precios muy competitivos. Nosotros te recomendamos entre muchos otros:

  • Bigardo (D.O. Toro) – para mí el mejor vino de Toro – de hecho si visitas Toro te recomiendo esta Cata de Vinos Bigardo
  • Montetoro (D.O) de Bodega Ramón Ramos
  • Hermanos Lurtón (D.O. Toro), Elías Mora (D.O. Toro)
  • Dominio del Bendito (D.O. Toro)
  • Paraje de los Bancales (D.O. Arribes del Duero)

 

Excursiones desde Zamora: Toro, Bodegas y la Zamora rural

Además de visitar Zamora capital te recomendamos visitar Zamora provincia. A continuación te proponemos varias excursiones desde Zamora en las que no sólo disfrutaréis del paisaje y la cultura rural castellana, sino de buena gastronomía y buen vino:

 

¿Quieres viajar a Zamora por libre? 

Empieza aquí

Artículos destacados:

Compartir:

5 Comentarios

  1. ¡Muy bien hecho, Bea! Yo no sé si lo habría hecho mejor 😉

    Responder
    • Gracias! Seguro que sí! 😉 Un beso!

      Responder
  2. Fantástico resumen para una escapada por Zamora.

    Responder
    • Gracias Elena! Un abrazo 🙂

      Responder
  3. gracias chicos por incluirnos en este reportaje tan chulo!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 34 Lugares instagrameables en España 📸 ¡Lo más treding!| Viajes3en1 - […] pregúntate ¿Cuántas personas que conozco han estado en Zamora? Pues te voy a contar un secreto, Zamora es una…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest