DOLOMITAS EN TRES DÍAS: PREPARATIVOS Y RUTA

Europa tiene espacios naturales impresionantes, eso lo sabemos todos, pero durante mi viaje a los Dolomitas en tres días quedé impactada con esta zona montañosa compartida entre Italia y Austria. Conozco muy bien Suiza y Alemania porque he vivido en ambos países, también a Austria hemos ido varias veces (tenéis el post del último viaje aquí) y hacía tiempo que no veía una zona montañosa tan espectacular.

En nuestra ruta de tres días por los Dolomitas visitamos lagos, montañas, pueblos recónditos y ciudades clásicas como Trento y Verona.

¿Queréis acompañarnos por esta ruta? Entonces seguid leyendo que os vamos a contar nuestros preparativos y ruta.

En este viaje Marti no pudo acompañarme así que montamos una escapada de amigas llena de anécdotas, como muchos pudisteis ver por Instragram stores.

 

¿Dónde están Los Dolomitas?

Los Dolomitas es una cadena montañosa de Italia que se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 m. Hay muchas otras montañas con una altitud superior a los 3.000 m. En la región de los Dolomitas, pueblos como Cortina d’Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia viven del turismo, tanto de naturaleza como de ski en invierno. Los Dolomitas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, así que os podéis hacer una idea de su grandeza.

Dolomitas

 

 

¿Cómo llegar a los Dolomitas?

Los aeropuertos más cercanos son los de Milán, Verona y Venecia. Nosotros escogimos Milán porque eran los precios más económicos.  De hecho, durante todo el año es fácil encontrar vuelos en torno a los 60 euros ida y vuelta, lo que hace que sea una escapada muy económica y al alcance de cualquier presupuesto.

Recordad que en Milán hay varios aeropuertos. Nosotros volamos con easeyet al Aeropuerto de Malpensa, que está al oeste de Milán. Si no tenéis pensado visitar la ciudad, os recomiendo volar al de Bérgamo (a este aeropuerto vuelan compañías low cost como ryanair), localizado a 50 km al noreste de Milán, con lo cual os ahorraréis un buen trecho de carretera tanto a la ida como a la vuelta.

Como siempre, os dejo aquí el buscador de Skyscanner para que busquéis vuestro vuelo a los Dolomitas:

 

 

Coche de Alquiler en los Dolomitas

Para movernos por la zona y tener total libertad alquilamos el coche a través de Rentalcars con la empresa Goldcar. Visitar esta zona del país en transporte público puede ser muy complicado o imposible por lo que os recomiendo el coche 100%. Eso sí, Goldcar no os lo recomendamos en absoluto, al menos en Italia. Aunque el mal servicio en los alquileres de coche en Italia debe ser una tónica generalizada, yo solo puedo hablar de mi propia experiencia y de Goldcar. Digamos que la asistencia con el seguro a todo riesgo dejó mucho que desear. La historia de cuando nos quedamos tiradas con el coche en los Dolomitas ya os la cuento otro día…

El coche lo recogimos y dejamos en el aeropuerto de Milán. Ojo con los horarios de apertura y cierre de las oficinas de alquiler, porque cualquier retraso de avión, muy factible hoy en día entre las compañías aéreas low cost, puede hacer que perdáis vuestra reserva.

Si vuestro vuelo llega por la noche, no os la juguéis y reservad el coche con recogida al día siguiente por la mañana. Os evitaréis disgustos y estrés por retraso en los vuelos.

El coche de alquiler con Rentalcars para tres días nos costó 73 euros + 40 euros de seguro a todo riesgo que contratamos directamente con Goldcar.

 

 

Gasolina en Italia

El precio de la gasolina en el norte de Italia es bastante alto. Os recomendamos repostar siempre en gasolineras situadas fuera de las autopistas (carreteras secundarias, pueblos, etc) porque la diferencia de precio es considerable.

En nuestra ruta de 3 días nos gastamos 80 euros aprox.

 

Peajes en el Norte de Italia

El otro gran dispendio del viaje. Cada dos por tres hay un peaje. El mayor gasto está en el trayecto Milán – Trento, pero os los encontraréis constantemente.

En total nos gastamos 45 euros en peajes aproximadamente.

 

Alojamientos en los Dolomitas

Reserva de hoteles y apartamentos con Booking

¡Poco puedo contar de un buscador que ya forma parte de nuestras vidas! 🙂 Las fotos, críticas de los viajeros, su facilidad para filtrar por puntuación, precio por noche, localización, etc etc hace que sea tan fácil reservar con bookingAquí encontrarás desde hostels super low cost, hostales, hoteles o resorts de lujo.

En Booking encontramos los hoteles de Milán y de Cortina d’Ampezzo.

 

 Reserva de hoteles y apartamentos con Airbnb

Hay miles de opciones de apartamentos, habitaciones en casas de gente local, etc. enfocadas más a personas que buscan otro tipo de experiencia. Aquí encontrarás igualmente casas de lujo, casas más sencillas, apartamentos de playa, etc.

En airbnb encontramos la habitación en B&B en Bressanone.

Consigue un descuento de 25 euros en tu primera reserva de Airbnb aquí

 

Alojamiento en el Aeropuerto de Milán Malpensa: Idea Hotel Malpensa Airport

Escogimos este hotel económico situado al lado del aeropuerto para no tener que conducir al llegar a Milán. Nuestro vuelo estaba programado para llegar a las 23.00 de la noche y finalmente aterrizó a las 1.30 de la mañana por lo que dormir cerca del aeropuerto fue la mejor decisión.

Si vuestro vuelo llega antes, podéis conducir una horita para adelantar camino al día siguiente y buscar alojamiento en alguna localidad de camino a los Dolomitas. Si aterrizáis en Malpensa podéis buscar, por ejemplo, alojamiento en el pueblo de Bérgamo, digno de ser visitado.

El hotel nos costó 65 euros (habitación doble con desayuno y transfer gratuito al aeropuerto)

Hotel en Milan Malpensa

 

Alojamiento en Bressanone: Airbnb de Elisabeth

Desde Milán cogimos el coche y tras recorrer parajes preciosos y hacer las visitas turísticas programadas para ese día, decidimos dormir en Bressanone, un pequeño pueblo poco turístico y con encanto. Perfecto para estar más cerca al día siguiente del Lago de Brais, que sería nuestra primera parada del día..

Escogimos un Airbnb por precio y practicidad, ya que podíamos aparcar el coche en su casa. Los anfitriones del Airbnb fueron encantadores. Una familia de italianos de lo más simpáticos. Si buscáis un alojamiento económico, con parking, por esta zona, os lo recomiendo.

La habitación nos costó 64 euros.

Consigue un descuento de 25 euros en tu primera reserva de Airbnb aquí

 

Alojamiento en Cortina d’Ampezzo: Hotel Olimpia

Después de todo un día visitando lagos de cuento, decidimos hacer noche en esta localidad famosa por el turismo de ski en invierno. Solo con dar un paseo se aprecia el nivel alto de la zona. El hotel es sencillo pero correcto: buen baño y buen desayuno.

El hotel nos costó 78 euros (habitación doble con desayuno)

Lago di Braies

 

Nuestra Ruta Aventurera por los Dolomitas en 3 días

Día 0: Llegada a Milán Malpensa. Noche en hotel del aeropuerto

Este día fue un día de viaje puro y duro. Nuestro avión de Easyjet, como no podía ser de otra manera, se retrasó (me estoy planteando muy mucho volver a reservar con ellos) por lo que llagamos muy tarde a Milán. El hotel tenía transfer de recogida gratuito, por lo que llegamos al hotel, check in y a dormir.

 

Si tu idea es visitar Milán, dispones de poco tiempo y no te quieres complicar, te recomendamos realizar este tour de 2 horas donde te explicarán todo en español y visitarás lo más importante.

 

Día 1: Trento, Karersee (visita suspendida por falta de tiempo), Sta. Magdalena, iglesia de San Goivanni y Bressanone (387 km)

Este día fue un día de imprevistos, mucho tráfico, pero también de nuestro primer contacto con el norte de Italia y con los preciosos paisajes de los Dolomitas.

Al no poder recoger el coche la noche anterior por el retraso del avión tuvimos que ir al día siguiente al aeropuerto a por él. Lo que no nos esperábamos es que nuestra reserva se hubiera anulado, después de que la noche antes habíamos hablado con Rentalcars asegurándonos que la oficina del aeropuerto de Goldcar quedaba informada de nuestro retraso y de que recogeríamos el coche al día siguiente. Después de 2 horas de desesperante discusión con Goldcar y Rentalcars pudimos coger nuestro coche y empezar la ruta.

El alquiler de coche en los aeropuertos de Milán está muy solicitado por lo que esto debéis dejarlo reservado desde casa. No improviséis porque puede que al llegar no haya coches disponibles.

Sin este imprevisto hubiéramos llegado a tiempo para comer en Bolzano (donde teníamos previsto parar, y no en Trento) y posiblemente nos hubiera dado tiempo a visitar el lago Karersee.

Aun así, debo decir que el tráfico en esta zona de Italia es tremendo, muchos camiones, malos conductores, etc por lo que el trayecto Milán – Bolzano es largo.

Finalmente paramos en Trento a comer. Una pequeña ciudad italiana de corte europeo que me encantó. Por fin probamos la pizza y el helado italiano 🙂

Trento se puede visitar tranquilamente en un par de horas. Nosotras aparcamos cerca del casco antiguo en zona azul. El parquímetro nos costó 2,90 euros.

Trento

Trento

Trento

 

Tras salir de Trento nos dirigimos a Santa Magdalena. Este pequeño pueblo con unas vistas IMPRESIONANTES a los Dolomitas se encuentra en un paraje excepcional. Recomiendo mucho llegar con tiempo para disfrutar de la zona.

¡Hay tanto que explorar en los Dolomitas!

Muy cerquita de Santa Magdalena se encuentra la iglesia de San Giovanni, preciosa con los Dolomitas al fondo.

Toda esta zona se conoce como el Val di Funes y creo que merece un día completo, o incluso dos, en el que disponer de tiempo para pararte cada poco para admirar el paisaje.

Vista de los Doloridas desde el pueblo de St. Magdalena

Iglesia de San Giovanni

También barajamos la opción de conocer el Paso di Gardena y hacer el trekking para subir a Los tres picos del Lavaredo pero obviamente era imposible logísticamente. ¡Qué de deberes tengo para la próxima vez que venga a esta zona! 🙂

 

Día 2: Lago di Braies, Lago di Dobbiaco, Lago di Landro, Lago Antorno y Lago Misurina. Noche en Cortina D’Ampezzo

En esta ruta de lagos impresionantes recorreréis paisajes de montaña impactantes y lagos enclavados en lugares escondidos. La ruta está perfectamente diseñada para hacerla tranquilamente en un día. Para ello tuvimos que descartar el Lago de Sorapis ya que acceder a él conlleva un trekking de 2 horas ida y 2 horas vuelta, y no teníamos tanto tiempo.

¡Otra actividad más para cuando vuelva!

En este día vimos y disfrutamos de los tres primeros lagos, ya que camino del Lago Antorno se nos rompió el coche y tuvimos que cambiar los planes.

Lago di Braies (Italia)

 

El Lago de Braies, el lago más bonito que he visto hasta la fecha

Mucho se está hablando últimamente de este lago. Aparece a diario en cuentas de Instagram y cada vez son más los viajeros de todas partes de Europa que se acercan allí para conocer en primera persona su belleza.

Antes de ir había leído de todo y tenía muchas ganas de visitarlo para comprobar por mí misma si Instagram hacía justicia o no a este lugar. Después de haber estado, me atrevo a decir que es el lago más bonito que he visto nunca. Las tonalidades del agua, sus montañas verdes y nevadas rodeándolo, las barcas de madera… todo hace de este lago un sitio muy especial. Hay gente sí. Sería raro que un lugar tan bonito no fuera visitado ¿no? Pero a mí eso no me importó. Entiendo que voy a sitios turísticos y que como tal, habrá otra gente como yo visitándolos.

El lago es enorme y hay espacio para todos 🙂

Bressanone – Lago di Braies: 60 km (1 hora aprox.)

Lago di Braies (Italia)

Lago di Braies

 

Dónde aparcar en el Lago de Braies

Hay dos parkings de pago a escasos metros del lago. El precio es de 6 euros el día entero.

También se puede acceder en verano en autobus público que sale del pueblo de Niederdof. Puede ser útil para ahorrarse el parking o porque los parkings estén llenos, pero debes pagar el bus ida y vuelta por persona con lo cual, si viajas fuera de temporada alta, considero que no merece la pena.

Nosotras llegamos desde Bressanone sobre las 11 de la mañana, pues dedicamos las primeras horas de la mañana a desayunar y dar un paseo por el pueblo. Aprovechamos también para comprar unos bocadillos para ese día.

Bressanone

Cuando llegamos el parking grande estaba completo y aparcamos en el segundo a 100 metros del lago (5 minutos caminando).

Las fotos hablan por sí solas. Este lago es bonito desde cualquier perspectiva.

Lago di Braies (Italia)

Para disfrutarlo al máximo decidimos hacer el recorrido que da la vuelta al lago, un camino perfectamente marcado apto para todo tipo de personas (hay algún tramo con escaleras). Vimos personas con cochecitos de bebe y eso ya nos pareció demasiado. Es un camino para ir andando.

El camino, con paradas varias para contemplar el lago y hacer fotos, puede durar aproximadamente 2 horas. Nosotras aprovechamos una pequeña playa que hay para sentarnos y comer el bocadillo.

Lago di Braies (Italia)

Lago di Braies

Lago di Braies

Lago di Braies

 

Lago di Braies

 

Alquilar barca en el lago de Braies

En el Lago di Braies se puede alquilar una barca de junio a septiembre. El alquiler de barca en este lago no es una broma: la hora cuesta 25 euros y media hora 15 euros de 10h a 17 h. Te cobran la hora completa y si vuelves antes te devuelven la media hora no consumida, aunque sinceramente, veo muy difícil remar hasta el centro, disfrutar de las vistas y volver en media hora…

Nosotras habíamos leído que en el lago di Bobbiaco también había barcas y decidimos reservarnos para éste último por repartir un poco los tiempos, pero cuando llegamos las barcas no eran de madera bonitas sino de plástico y pedales al estilo veraneo español, por lo que no le vimos el encanto y no las alquilamos.

Alquilar una barca en el Lago di Braies puede ser una experiencia muy bonita

 

Lago di Braies

Lago di Braies

 

Lago de Dobbiaco y Lago di Landro

Después de ver el Lago di Braies ya nada es lo mismo, pero hay que reconocer que ambos son precisos.

Para aparcar en el Lago di Dobbiaco hay un parking de zona azul (con media hora o 45 min es suficiente) o si encontráis hueco en la cuneta podéis dejarlo gratis. Es un lago relativamente pequeño que se ve pronto. Hay un bar y una cafetería en la orilla donde tomarse algo.

El lago de Landro está en la misma carretera. Hay un aparcamiento gratuito en la orilla.

Es un lago muy bonito que se ve en 15 minutos. Lo que tardéis en bajaros del coche, echar un vistazo y hacer alguna foto.

Estos dos lagos están muy próximos uno del otro.

Lago di Braies – Lago de Dobbiaco: 18.5 km (20’ aprox.)

Lago di Dobbiaco – Lago di Landro: 8.6 km (8’ aprox.)

Lago di Dobbiaco

Lago di Landro

 

Lago di Antorno y Lago Misurina

Ambos lagos están también muy cerca y caen de camino a Cortina d’Ampezzo, el lugar donde dormíamos esa noche.

Todo iba sobre ruedas hasta que se nos rompió el coche y tuvimos que interrumpir la ruta por ese día. Una pena porque teníamos muchas ganas de ver estos lagos, sobre todo el de Antorno. Pero a veces en los viajes no todo sale como esperamos y hay que saber verle la cara buena y disfrutar del momento.

Este día cenamos en una pizzería de Cortina y nos fuimos a dormir. Al día siguiente teníamos un buen madrugón.

Lago di Landro – Lago di Antorno: 17.7 km (20’)

Lago di Antorno – Lago Misurina: 2 km (4’)

Lago Misurina –  Cortina d’Ampezzo: 15 km (22’)

 

Por esta zona también nos hubiera gustado visitar el pueblo de Alleghe pero ya suponía alejarse 1 hora de camino.

 

Día 3: Venecia (recogida coche sustitución), Verona y Aeropuerto de Milán – Malpensa.

El coche de sustitución que la empresa Goldcar nos dio estaba ni más ni menos que en Venecia. Es lo que tiene hacer un viaje por las montañas, que no hay oficinas de alquiler cercanas.

Para llegar hasta Venecia cogimos el autobús de la empresa Flexibus que salía de Cortina a las 7.00 y llegaba al Aeropuerto de Venecia a las 9.00 am. Cuando nos alejábamos estaba amaneciendo y pudimos contemplar unos paisajes increíbles. ¡Qué ganas de volver!

En la oficina de Goldcar en el Aeropuerto de Venecia (transfer gratuito a la oficina desde el parking del aeropuerto con un conductor italiano que parecía que estaba encocado), recogimos nuestro cochecito leré y nos fuimos a Verona.

Venecia – Verona: 120 km (1 hora y media aprox).

Llegamos a Verona a las 11.30h y como era domingo no se pagaba zona azul por lo que aparcamos muy cerca del casco antiguo sin coste ninguno.

Disponíamos de 2 horas y media para ver Verona y comer 🙂 Sí, un poco ajustado….

 

Qué ver en Verona en 2 horas

Verona me sorprendió por lo turística que es. No pensé que esta ciudad italiana recibiera semejante cantidad de turistas. No me extraña, porque es una ciudad preciosa. Los puntos turísticos más importantes son: el anfiteatro de Verona,  La Piazza Bra’ que viene a ser la Plaza Mayor de Verona y que está a uno de los lados del anfiteatro, la famosa casa de Julieta cuya afluencia de gente se les ha ido de las manos, Piazza delle Erbe, la otra gran plaza de la ciudad y para mi gusto preciosa (italiana 100%) y la piazza dei Signori con su estatua de Dante en el centro.

Nos dejamos muchas cosas por ver, pero estoy segura de que volveré. Hay muchas pequeñas ciudades del norte de Italia que tengo ganas de conocer.

Verona

Verona

Verona

Verona

Verona

Verona

Verona

 

Una cosa que sí recomiendo hacer en ciudades tan históricas es unirse a algún tour que te enseñe los lugares más importantes de la ciudad y te explique su historia. A lo largo de los años me he dado cuenta de que las ciudades las aprecias más cuando sabes el porqué de cada monumento, y con Verona me ha pasado eso. ¡Me encantaría conocer tantos detalles de esta ciudad! Por cuando vuelva, tengo claro que haré algún tour. Yo os dejo aquí algunas opciones por si opináis como yo y os interesa alguna.

 

 

Tras nuestra visita express a Verona y ya algo pilladas de tiempo condujimos las 2 horas (200 km) de distancia hasta el aeropuerto de Milan Malpensa justo a tiempo para coger el vuelo de vuelta a Madrid ¡y por una vez en la vida no me cogieron la maleta de mano para meterla en la bodega!

 

¿Quieres organizar este viaje por libre? 

 Consigue las mejores ofertas de vuelos aquí
 Consigue las mejores ofertas de hoteles aquí
 Descuento de 25€ en Airbnb aquí
 Contrata el seguro para tu viaje con 5% de descuento aquí